Skip to main content

La pena de multa en los delitos contra la seguridad vial por conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas: el sistema de días-multa y la multa proporcional

La pena de multa es una pena impuesta por un juez que consiste en responder con el abono de una cantidad de dinero a un hecho delictivo como lo es el delito contra la seguridad vial por conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas.

La pena de multa en sede penal se impondrá, con carácter general, por el sistema de días multa salvo ciertas excepciones, existiendo por tanto, dos modalidades de multa como sanción penal: 

El sistema de días-multa

El sistema días-multa se basa, por un lado, en la extensión temporal, que oscilará entre un mínimo de 10 días y un máximo de 2 años y por otro lado tenemos la cuota a pagar, cuyo mínimo es 2 euros y máximo 400 euros, en el caso de personas físicas, y de 30 euros y de 5.000 euros en caso de personas jurídicas.

La existencia de estos dos baremos, implica que:

  • La extensión de la pena atenderá a la gravedad del delito y a la determinación de la pena.

  • La fijación del importe de las cuotas atenderá a la situación económica del condenado.

Para la determinación de la situación económica se tendrá en cuenta el patrimonio del condenado, sus ingresos, sus obligaciones y cargas familiares y el resto de circunstancias personales.

La forma de pago de la multa conforme al sistema de días-multa consiste en el abono diario de la cuota establecida en la sentencia. No obstante, la ley establece una excepción y es que  el tribunal, de forma fundamentada, podrá autorizar el pago de la multa dentro de un plazo que no exceda de dos años desde la firmeza de la sentencia, bien en un único pago, bien en los plazos que se determinen. En este último caso, el impago de dos plazos determinará el vencimiento de los restantes.

Cabe la posibilidad de que, tras la sentencia condenatoria, varíe la situación económica del penado y que, por tanto, se pueda modificar el importe de las cuotas o de los plazos para el pago al alza o a la baja.

 

El sistema de multa proporcional

La pena de multa en forma de multa proporcional es un sistema excepcional respecto del sistema de días-multa, que sólo se aplica en aquellos preceptos en los que aparezca prevista en la ley. En estos supuestos, la multa se establecerá en proporción a alguno de estos factores:

  • El daño causado.

  • El valor del objeto del delito.

La existencia de un sistema como el de la multa proporcional, responde a que existen determinadas infracciones penales en las que el daño con él causado son de tal envergadura que la imposición de una pena de multa con los límites máximos que establece el sistema de días-multa, suponen una más que insuficiente respuesta sancionadora.

Para la determinación de la cuantía de la pena de multa proporcional se tendrá en cuenta, principalmente, la situación económica del penado. En caso de que empeorase la situación económica del penado, situación sobre la que ha de investigarse, se admite la situación excepcional de que el juez o tribunal reduzca el importe de la multa dentro de los límites señalados por la ley, siendo posible incluso que se autorice el pago aplazado.

En el caso de que se declare penalmente responsable a una persona jurídica y que esté prevista una multa proporcional, su cálculo atenderá al perjuicio causado.

 

En G&H Abogados especialistas en alcoholemias estamos a su disposición en lo referente a cualquier duda que pueda tener sobre la pena multa derivada del delito contra la seguridad vial por conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas, y en relación a  sus circunstancias personales, un gran equipo de profesionales especializado en exclusiva al delito de alcoholemia y con una trayectoria profesional de más de 35 años de experiencia, resolverán sus dudas al respecto

Brindamos asistencia legal en todos los partidos judiciales de la Comunidad de Madrid, Segovia, Ávila y Valladolid.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información